Polímetro:

 

                El polímetro como su nombre indica (poli = varios / metro = medir), puede realizar mediciones de magnitudes eléctricas y electrónicas. Las mediciones más básicas e fundamentales que se realizan son las que se explican a continuación:

 

                En los circuitos de CC (Corriente Continua), hay que tener cuidado con las polaridades y las conexiones a realizar. Si al medir alguna magnitud, esta nos sale negativa, es que tenemos la polaridad cambiada en el polímetro o el circuito está mal conectado.

 

Nota importante: Siempre se escogerá la escala superior que haya, para realizar la medición, y se irá bajando, hasta poder leer la medición.

 

Nota.- En circuitos electrónicos es conveniente que el circuito esté desconectado y si hay condensadores, descargarlos. Nota.-  También se puede medir el voltaje en CA, pero seleccionando la otra V, y de la misma manera que se ha explicado en la figura, es decir, en paralelo.
ATENCIÓN: No se debe medir la intensidad directamente en CA (Corriente Alterna) o desde un enchufe, ya que aparte de estropear el polímetro, puede resultar peligroso. Nota.- Esta medición es muy útil, cuando se estropean algunos aparatos, ya que la mayoría de las averías eléctricas son circuitos que están abiertos, debido a que una de sus resistencias o conductores se han estropeado, y comprobando "por partes" donde hay continuidad se puede saber donde está la avería, y sustituir la parte dañada. (Si lo llevamos a un profesional nos dirá: son diez mil)